Harry Wesley Coover, el inventor del Super Glue

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Harry Wesley Coover, el inventor del Super Glue

Mensaje por Golfito el Sáb 16 Abr 2011, 18:37

El químico, que descubrió el componente del pegamento superadhesivo por casualidad, no se enriqueció sin embargo con el producto, ya que no alcanzó el éxito comercial hasta que la patente había caducado.

El inventor dio con el cianocrilato, el componente base del adhesivo, mientras experimentaba con acrilatos para fabricar miras telescópicas durante la II Guerra Mundial. Dejó de usarlo porque se pegaba a todo lo que usaba. En 1951, un compañero en el laboratorio de Eastman Kodak en el que trabajaba redescubrió el componente, registrado como el número 910, cuando pegó dos lentes de un caro refractómetro y no logró separarlos.

Coover vio entonces la oportunidad, según cuenta su hija, Melinda Coover Paul, a The New York Times, y siete años más tarde, Kodak lanzó al mercado la primera versión del Super Glue, bautizada como Eastman 910. Poco después, el científico mostró públicamente las propiedades del invento al aparecer en el programa de televisión I've Got a Secret (Tengo un secreto), presentado por Garry Moore.

Con un poco del adhesivo, pegó dos barras de metal, se agarró a una de ellas y fue izado en el aire. "¡Entonces Garry Moore saltó también!", recuerda la hija del inventor. "Era televisión en directo. Pero funcionó". Pese a ello, Kodak no consiguió rentabilizar el descubrimiento, y vendió el producto a National Starch en 1980. Coover siguió trabajando en la compañía hasta que se jubiló.

El inventor, que registró 460 patentes a lo largo de su vida, ingresó en el salón de la fama de inventores de EE UU en 2004. El año pasado, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación. El químico acudió a recibirlo a Washington, pese a su delicado estado de salud.

Pese a ello, su hija asegura que no le importaba ser reconocido por su invento más destacado. "Creo que disfrutaba siendo el señor Super Glue. ¿A quién no le encanta el Super Glue?", se pregunta. Y cuenta que uno de los mayores motivos de orgullo para su padre fue que se usara su invento durante la guerra del Vietnam para detener las hemorragias de los soldados heridos.

Coover, nacido en Newark (Delaware) en 1917, falleció de una insuficiencia cardiaca congestiva en su casa en Kingsport (Tennessee). Deja una hija, dos hijos y cuatro nietos.


_________________
Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones. (Sócrates)
avatar
Golfito
Oberón
Oberón

Mensajes : 2686
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Localización : Ciudad Condal

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.