"Descanse en Paz Teniente Colombo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Descanse en Paz Teniente Colombo"

Mensaje por Lanseros el Sáb 25 Jun 2011, 21:29

Fallece el actor Peter Falk



Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927- Beverly Hills, California, Estados Unidos, 23 de junio de 2011)

De aspecto amigable y tuerto desde su niñez, Peter Falk fue uno de los actores más carismáticos de Hollywood en los años 60 y 70 en los que optó a dos Óscar y fraguó el personaje que le inmortalizó, el detective televisivo "Colombo".

Tras más de un lustro de lucha contra el alzheimer, Falk falleció el pasado jueves en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles, a los 83 años, según admitieron los médicos incapaz de recordar a su conocido sabueso de la pequeña pantalla, al que precisamente nunca se le pasaba por alto ningún detalle. La salud le jugó por primera vez una mala pasada cuando apenas tenía tres años. Un tumor maligno hizo que le extirparan un ojo y le pusieran en su lugar otro de cristal, que terminó por convertirse en uno de sus rasgos distintivos.

Nacido en el neoyorquino barrio de Manhattan el 16 de septiembre de 1927, Falk tuvo su debut artístico con 12 años al participar en la obra "Los piratas de Panzance", si bien no decidió dedicarse profesionalmente a la actuación hasta los 28 años. Sus inquietudes le llevaron a enrolarse como cocinero en la Marina Mercante tras concluir el bachillerato en 1945. A su regreso cursó Ciencias Políticas y obtuvo un máster en la Universidad de Siracusa para posteriormente trabajar como administrativo en Connecticut.

Pero la pasión de Falk por la interpretación hizo que diera una vuelta a su vida y cursara arte dramático en 1955, primero con Eva Le Cayenne, y en 1957 en el Meismer Worshop, donde tomó partido en obras de teatro independiente. Un año después se estrenaba en el séptimo arte con la película de Nicholas Ray "Muerte en los pantanos" que le abrió la puerta a Hollywood donde Falk no tardó en causar sensación.

Sus dos siguientes proyectos, "El sindicato del crimen" (1960) y "Un gángster para un milagro" (1961), este último de Frank Capra, le valieron sendas candidaturas a los Óscar como actor de reparto. El premio se le escapó de las manos en ambas ocasiones y pronto descubrió que su talento encontraría más reconocimiento en la televisión, donde cosecharía hasta 12 nominaciones a los premios Emmy, que le depararían cinco galardones. Únicamente el primero, el que obtuvo por el telefilme "El teatro de Dick Powell" (1961), fue por un trabajo al margen de "Colombo", la serie sobre un teniente de policía de homicidios que hizo que Falk se convirtiera en mundialmente famoso a partir de la década de los 70.

"Colombo" giraba en torno a las investigaciones de un detective de gabardina y puro, cuyo aspecto desaliñado y aires despistados solían hacer que los asesinos se confiaran y subestimaran su habilidad para resolver crímenes. El programa, del que se hicieron 13 temporadas entre 1971 y 2003, tuvo como uno de sus creadores a William Link, quien en los 80 desarrollaría "Se ha escrito un crimen", y se cree que el personaje de Falk estaba inspirado en Petrovitch, el detective imaginado por el autor ruso Fiódor Dostoievsky para su novela "Crimen y castigo".

Columbo remataba todas sus investigaciones con una frase que quedó para la posteridad: "Sólo una cosa más...", que pronunciaba justo cuando el criminal pensaba que se había salido con la suya y anticipaba la magistral resolución del caso. Esa muletilla del detective le sirvió a Falk para titular sus memorias, "Just One More Thing", que publicó en 2006, un año después de que hubiera empezado a dar señales de que padecía demencia senil.

Falk fue diez veces candidato a los Globos de Oro por "Colombo", premio que ganó una vez en 1973.

Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como "Una mujer bajo la influencia" (1974), "Las alas del deseo" (1987) o "La princesa prometida" (1987).

En junio de 2009, el actor fue incapacitado legalmente por su enfermedad y quedó bajo la custodia de su segunda mujer, Shera Danese, después de un año de batalla legal con su hija adoptiva Catherine por el control de sus bienes. La demencia de Falk empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.

La última película en la que intervino el actor fue "American Cowslip" (2009), junto a Val Kilmer.

El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Ángeles le declarara incapacitado debido a su demencia senil.

La última película en la que intervino el actor fue 'American Cowslip' (2009), junto a Val Kilmer.

Dios lo tenga en su Gloria.


_________________
"El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos"
Francisco de Quevedo

"nada es tan malo como parece cuando sucede"
avatar
Lanseros
Oberón
Oberón

Mensajes : 2872
Fecha de inscripción : 05/06/2010
Localización : Carabanchel

Volver arriba Ir abajo

Re: "Descanse en Paz Teniente Colombo"

Mensaje por ubi el Dom 26 Jun 2011, 07:23

Descanse en Paz. No sólo fue Colombo, pero siempre se le recordará como tal.
avatar
ubi
Oberón
Oberón

Mensajes : 3891
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Edad : 50
Localización : BURGOS

Volver arriba Ir abajo

Re: "Descanse en Paz Teniente Colombo"

Mensaje por Golfito el Lun 27 Jun 2011, 16:52

pero siempre se le recordará como tal

Así es Ubi. Aunque no siempre fue ese teniente desgarbado siempre le recordaremos como el teniente Colombo, Frank Colombo.

_________________
Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones. (Sócrates)
avatar
Golfito
Oberón
Oberón

Mensajes : 2686
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Localización : Ciudad Condal

Volver arriba Ir abajo

Re: "Descanse en Paz Teniente Colombo"

Mensaje por Rapunzel el Mar 28 Jun 2011, 01:26

Es cierto aunque en comedia tambien era grande, hizo excelente pareja con Jack Lemmon en "La carrera del siglo"
avatar
Rapunzel
Gnomo
Gnomo

Mensajes : 436
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 55
Localización : Las Palmas

Volver arriba Ir abajo

Re: "Descanse en Paz Teniente Colombo"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.